Saltear al contenido principal
Seguros Y Préstamos Hipotecarios

Seguros y préstamos hipotecarios

La irrupción de los bancos y cajas en el sector de los seguros, ha supuesto un cambio importante en el negocio tradicional de las entidades bancarias. El hecho de sufrir una bajada de los beneficios debido a los cambios económicos fruto de la crisis, han encontrado en los seguros una forma de aumentar su rentabilidad. Además de ofrecer seguros de todo tipo, han encontrado en el cliente que solicita una hipoteca, una forma de comercializar los seguros de hogar y vida vinculados a dicho préstamo.

Cabe recordar que el seguro contra incendios del hogar, es obligatorio por ley y ha de cubrir como mínimo valor del inmueble si se contrata un préstamo hipotecario. No hace falta decir, que normativas aparte, es más que recomendable contar con un seguro de hogar completo.

Sin duda, el préstamo hipotecario es el instrumento de financiación más ventajoso para el comprador, en el supuesto de que se necesite financiación para la adquisición o construcción de una vivienda.

Su principal característica es que, además de la garantía personal de los solicitantes, el inmueble queda afectado como garantía de pago del préstamo. Esta especial garantía permite la concesión de préstamos a largo plazo y con unos tipos de interés mucho menores que, por ejemplo, con un préstamo personal.

¿Puede el banco obligar a contratar un seguro con ellos al solicitar la hipoteca?
El seguro obligatorio se puede contratar donde el cliente quiera. No se obligatorio en ningún caso subscribir este seguro con el banco o caja que le concede el préstamo, lo importante, además de cumplir la normativa, es asegurarse ante posibles siniestros e imprevistos que afecten a la vivienda, protegiendo al hogar y a la familia.

Es posible que la entidad ofrezca, incluso que exija, la posibilidad de contratar otros seguros no obligatorios. El seguro de vida o el seguro de protección de pagos, por ejemplo. El cliente puede contratar estos productos dónde más le convenga, ya sea el propio banco o su correduría de seguros especializada. En cualquier caso, la contratación de estos seguros debe de hacerse con el consentimiento del cliente.

Cada entidad bancaria, trabaja de manera distinta los productos aseguradores vinculados a una hipoteca. Pueden ofrecer, aconsejar e incluso condicionar la concesión del préstamo a la contratación de uno o varios seguros, pero, lo que hay que tener claro, es que no pueden obligar. Es por tanto responsabilidad del solicitante del préstamo, comparar las distintas opciones que ofrece el mercado asegurador y elegir la que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

¿Hipoteca a tipo fijo o a tipo variable?
Independientemente de los seguros, hay que analizar bien qué tipo de hipoteca conviene en cada caso.

En una hipoteca a tipo de interés fijo la cuota a pagar en concepto de intereses no varía, será siempre la misma.

En una hipoteca a tipo variable, el interés variará  en función de la evolución del Euribor, que normalmente se revisa cada año. En este caso, los tipos suelen ser más bajos y el periodo de amortización más grande. Por contrapartida, existe el riesgo de encontrarse en una situación de presión económica en períodos con tipos de interés altos.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja un comentario

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén protegidos, tienes que leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

Información básica sobre la Protecció de Datos:
Responsable: SUASEGUR Correduría de Seguros SL
Finalidad: Responder a los comentarios enviados a través de la web
Legitimación: El consentimiento del interesado.
Destinatarios: Tus datos serán guardados en Globaltac SL, nuestro proveedor de email y hosting. Leer su Política de Privacidad
Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Volver arriba