Saltear al contenido principal
Obligaciones Que Tienes Que Cumplir Como Peatón Si Quieres Evitar Alguna Multa

Obligaciones que tienes que cumplir como peatón si quieres evitar alguna multa

Que los peatones somos los usuarios más débiles en cualquier vía es un hecho y que la tasa de siniestralidad por accidente vial en nuestro país es muy alto. Pero aunque parezca mentira, el peatón no está prohibido de seguir unas obligaciones del uso de las vías públicas y que, si no se siguen, se puede llevar una multa a casa.

En los últimos años y por culpa de las nuevas tecnologías, el peligro ha aumentado considerablemente. La mayoría de las personas que caminan por la calle van mirando su móvil, escuchando música o realizando cualquier otra tarea que tiene que ver con un dispositivo móvil como escribir y enviar mensajes con WhatsApp, emails, videoconferencias, ver vídeos, entrar en redes sociales y hasta jugar. Esto, como es evidente, distrae y hace que estemos menos alerta de cualquier accidente que podamos encontrar por el camino; incluso puede darse el caso de que el mismo peatón sea el que provoca el incidente por no ir pendiente del resto del mundo.

 

Las nuevas tecnologías son actualmente culpables de la mayoría de sanciones hacia los peatones.

Estamos muy acostumbrados a tener cuidado y a respetar las normas cuando vamos conduciendo, pero parece que cuando somos peatones se nos olvida que existen una serie de normas a seguir para no descuidar nuestra seguridad y, por supuesto, para no tener que pagar una multa innecesaria y no provocar un desafortunado accidente. Aquí os explicamos algunas obligaciones:

 

  •  Cruzar la calzada fuera del paso de peatones: pueden sancionarte con una multa de 80 euros.
  • Atravesar la calzada cuando el semáforo para peatones está en rojo: la multa puede ascender a 200 euros.
  • No obedecer la señal de entrada prohibida a peatones; como por ejemplo, caminar por autovías y autopistas: 80 euros.
  • No circular por la derecha cuando vas en un grupo de peatones dirigido por una persona: nos pueden sancionar y tener que pagar 80 euros.
  • Los peatones también están obligados a someterse a una prueba de alcoholemia y drogas cuando se ven implicados en un accidente o han cometido una infracción: la sanción puede llegar hasta 1.000 euros, en función de la gravedad.
  • Si vas de ocupante en un coche y tienes que salir a la calzada o arcén, es obligatorio ponerse el chaleco reflectante. En caso contrario, la multa puede ser de 200 euros.

Es verdad que la ley dice que “la vía es de todos y para todos” y está en lo cierto. Vayamos en coche, moto, en bicicleta y también a pie, comporta seguir las normas, guste o no guste, para el bien de todos.

 

En el paso de cebra, evita el uso del dispositivo electrónico, ya que también puede comportar un peligro para los demás peatones.

 

Deja un comentario

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén protegidos, tienes que leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

Información básica sobre la Protecció de Datos:
Responsable: SUASEGUR Correduría de Seguros SL
Finalidad: Responder a los comentarios enviados a través de la web
Legitimación: El consentimiento del interesado.
Destinatarios: Tus datos serán guardados en Globaltac SL, nuestro proveedor de email y hosting. Leer su Política de Privacidad
Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Ser previsor tiene recompensa

SÚPER OFERTA EN SEGURO DE SALUD

Contrata antes la póliza de salud y llévate un descuentazo
¡ INFÓRMATE !
close-link
Volver arriba