Saltear al contenido principal
Normas De Circulación Para Los Patinetes Eléctricos

Normas de circulación para los patinetes eléctricos

No hay duda que la compra y uso de los patinetes eléctricos está de moda. Es muy habitual verlos en las grandes ciudades españolas y cómo ayudan a moverte en un largo trayecto sin tener que conducir un vehículo.

Con el aumento de sus ventas, su uso está cada vez más extendido y por ello también ha habido accidentes inoportunos con transeúntes o bien con personas que conducían una bicicleta. Era obvio y dada la situación actual, que la ley crearía una normativa de circulación para los patinetes eléctricos y derivados.

 

Qué dice la normativa sobre patinetes eléctricos

Muchos son los que se han sumado a la moda de los patinetes eléctricos. Cada vez más personas optan por la opción de la movilidad sostenible y económica. Pero debemos ser conscientes del peligro que puede suponer circular con este vehículo junto con el resto de vehículos a motor y peatones.

El uso de estos vehículos en la vía publica, junto con coches, motos, bicicletas y peatones ha ido por delante de la ley. Son vehículos eléctricos que alcanzan una velocidad considerable, si no se usan de forma responsable pueden ser peligrosos tanto para su conductor como para otros vehículos y peatones. La normativa aún es confusa, los ayuntamientos se han tenido que poner manos a la obra para sacar una ordenanza acorde con los nuevos hábitos de los usuarios.

¿Sabes por dónde está permitido circular?, ¿qué precauciones debes tomar?, ¿necesitas tener contratado un seguro? Actualmente no hay una legislación a nivel estatal, la regulación dependerá de las normas que establezca cada ayuntamiento.

 

Regulación sobre los Patinetes Eléctricos

El fenómeno de los patinetes eléctricos ha pillado a las autoridades desprevenidas y han tenido que tomar medidas legales de forma reactiva ante la falta de normativas vigentes y las discrepancias entre conductores de otros vehículos, peatones y conductores de patinetes.

Hace un par de años la Dirección General de Tráficoestableció unas pautas sobre el uso de los “Vehículos de Movilidad Personal” (VMP) entre los que se encuentran los patinetes eléctricos. Emitió la instrucción 16/V-124 donde hablaba de estos vehículos y los clasificaba (patinetes eléctricos, monociclos eléctricos, hoverboard, Segway) como “modelos de vehículos que rompen la tradicional división peatón/vehículo de motor”. Establecían que es faena de cada ayuntamiento decidir sobre la normativa a aplicar. Indicando que “podrían ubicarse en la calzada e incluso en aceras o zonas peatonales, con las prohibiciones y limitaciones que se consideren necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía”.

Es por esta razón que cada ayuntamiento está empezando a legislar y muchos ya han anunciado modificaciones en sus ordenanzas de circulación. La mayoría marcan que la circulación de estos vehículos debe ser por carriles bici o aceras junto a los peatones.

Por dónde se puede circular con patinete eléctrico

Los usuarios de patinetes eléctricos, como norma general, deberán circular por carril bici o por la acera, siempre con casco y respetando a los demás peatones.

Vías para circular con patinete eléctrico

  • Acera
  • Carriles bici en calzada
  • Carriles bici en acera
  • Calles sin acera diferenciada
  • Parques públicos
  • Carriles con una velocidad limitada a 30km/h
  • Calzada

 

Las ciudades españolas comienzan a emitir su normativa

Es el caso de Barcelona, donde en 2017 fue la pionera en emitir su propia normativa. En esta ordenanza indica:

  • Que los patinetes no pueden ir por la acera, deberán circular por carril bici,
  • Que siempre tendrá prioridad el peatón,
  • Que se podrá circular con velocidad máxima de 30 km/h por vías cómodas y
  • Que las sanciones ascienden hasta 500 € por cometer alguna infracción.

Además, diferencia 3 tipos de vehículos según el peso y la velocidad:

  • Monociclos de una y dos ruedas o patinetes de pequeñas dimensiones: deben circular por carril bici o calles sin desnivel para aceras.
  • Patinetes eléctricos o segways con longitud máxima de 1,9 metros, peso menor a 50 kg y que alcancen los 30 km/h: deben circular por el carril bici y en las calles peatonales estará permitido circular por la calzada.
  • Triciclos de carga de turistas o mercancías: pueden circular por el carril bici, calles de límite 30km/h y calles peatonales.

La normativa también indica que es obligatorio tener un seguro si el vehículo eléctrico está destinado al alquiler y siempre es obligatorio llevar casco.

 

En Madrid, el ayuntamiento se rige según lo marcado por la DGT, que los patinetes no podrán ir por la aceras, ya que están destinadas a los peatones. Según la normativa de este mismo año, los patinetes eléctricos solo podrán circular por carril bici, las aceras bici y ciertas calzadas dependiendo de las características de la vía y del propio vehículo.

Esta ordenanza usa una clasificación publicada por la Dirección General de Tráfico (siguiente imagen) para distinguir los diferentes tipos de vehículos de movilidad urbana o personal y aplica una regulación de circulación concreta a cada uno.

 

En resumen, en las vías donde se puede circular son Calles reservadas a bicicletas, carril bici protegido, pista bicicleta, acera y senda bici, calle residencial hasta 20km/h o hasta 30km/h. Donde está prohibido: aceras, calzadas, ciclocarril, carril bus/taxi, calles de un carril por sentido o de único sentido. Esto es en general, pero sería conveniente que, antes de adquirir un patinete eléctrico, te informes de la normativa vigente de tu localidad.

 

¿Es obligatorio contratar un seguro para patinetes eléctricos?

El Gobierno de España ha anunciado que exigirá la contratación de un seguro para patinetes eléctricos y también para circular en bicicleta. En Suasegur ya estamos preparado para ello y junto a una de las compañías de seguros con mas experiencia en asegurar este tipo de producto. Si te interesa o bien necesitas más información, en el siguiente enlace lo tendrás. Si bien, también puedes ponerte en contacto con nosotros para resolverte dudas o bien si estás interesado en contratar un seguro para tu nuevo patinete eléctrico.

Deja un comentario

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén protegidos, tienes que leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

Información básica sobre la Protecció de Datos:
Responsable: SUASEGUR Correduría de Seguros SL
Finalidad: Responder a los comentarios enviados a través de la web
Legitimación: El consentimiento del interesado.
Destinatarios: Tus datos serán guardados en Globaltac SL, nuestro proveedor de email y hosting. Leer su Política de Privacidad
Derechos: Tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Ser previsor tiene recompensa

SÚPER OFERTA EN SEGURO DE SALUD

Contrata antes la póliza de salud y llévate un descuentazo
¡ INFÓRMATE !
close-link
Volver arriba