Saltear al contenido principal

¿Todas las pólizas de seguro son iguales?

No, ya que las garantías, coberturas y primas para una misma póliza, difieren entre Entidades Aseguradoras. También, por ejemplo, en el caso de automóviles según la marca, modelo, cubicaje, potencia, carburante, etc., y el perfil de las personas que intervienen en el contrato ya sean como tomador, propietario o conductores hacen esta comparativa más compleja. O en el caso de un seguro para una vivienda, no es lo mismo hablar de un chalet o de un piso-apartamento y si es vivienda habitual o secundaria entre otros aspectos.

¿Qué tengo que hacer para contratar una póliza de seguros?

Responder correcta y verazmente el formulario con sus datos personales y del riesgo que se desea asegurar y remitirnos la documentación que le solicitemos en cada caso.

¿Mi Sra. está cubierta al conducir?

Tanto ella como cualquier otra persona, que no esté sujeta a recargos por edad o por carnet están autorizados para conducir su vehículo.

¿Qué tengo que hacer para que mis hijos u otra persona excluidos puedan conducir mi vehículo y estar cubierto?

Si su hijo está en edad de conducir y es menor de 25 años, igual que en el caso anterior, con una llamada telefónica Ud. puede incluir en la lista de posibles conductores a los hijos excluidos. Los hijos mayores de 25 años y con más de 2 años de experiencia con el carnet de conducir están automáticamente cubiertos.

¿Qué pasa si falseo en mi declaración?

Tratándose de un contrato de seguro, toda reticencia o falsa declaración dará por nulo el contrato.

1- ¿Cómo se justifica la bonificación en caso de cambio de compañía?, ¿puedo ceder la bonificación obtenida en mi póliza a otro conductor, en caso de venta del vehículo?

La creación del Fichero Histórico de Seguros de Automóviles (SINCO) facilita el acceso a información contrastada y fidedigna de sus pólizas, bonificación o tiempo sin dar un parte y si los hubiera, siniestros asociados a las mismas, en el momento de suscribir un nuevo seguro para su automóvil. La bonificación no se transmite con la venta del vehículo, ya que está ligada a un determinado conductor que la va adquiriendo con la ausencia de siniestros a lo largo de los años.

2- ¿Puede conducir mi vehículo cualquier persona?

Sí,  en caso de que el conductor ocasional tenga las mismas características que el conductor declarado en póliza. En caso de que no tenga las mismas características (años de carnet, edad del conductor…), se debe comunicar a la compañía; si no, la misma puede, en el momento de indemnizar un siniestro, aplicar la regla de equidad, es decir, la indemnización se reduciría en la misma proporción que la diferencia entre la prima abonada y la que se debería haber abonado en caso de estar ese conductor declarado en póliza.

3- ¿Puedo conducir con mi póliza de seguro en el extranjero?

Sí. El ámbito territorial de una póliza viene descrito en el Condicionado General de la misma y varía en función de la cobertura de que se trate.

4- ¿Estaré cubierto en caso de siniestro si no conozco la identidad del causante?

En caso de tratarse de un vehículo que se da a la fuga, correspondería al Consorcio de Compensación de seguros únicamente la indemnización de los daños personales ocasionados por dicho vehículo. Si en algún caso fuese conocida la Entidad Aseguradora del vehículo dado a la fuga, las indemnizaciones corresponderán a ésta.

5- ¿Y si se tratase de un vehículo robado o que no tiene seguro?

En estos casos el Consorcio de Compensación de seguros tendría que indemnizar los daños tanto personales como materiales.

6- ¿Dónde llevar el vehículo en caso de siniestro?

Puede llevarlo a cualquier taller de reparación. Libre elección.

7- ¿Qué hago si la compañía Aseguradora no quiere seguir defendiendo mis intereses en caso de siniestro?

Después de dictar sentencia en un proceso judicial, la compañía puede recurrir o no la misma, en caso de que decida no hacerlo usted puede interponer recurso por su cuenta. En caso de que finalmente éste prosperase, la compañía estaría obligada a reembolsarle los gastos en que hubiese incurrido hasta el límite fijado en condiciones generales de la póliza.

8- ¿Qué pasa si en un siniestro el vehículo contrario está asegurado en la misma compañía que el mío?

En este caso usted puede optar entre seguir siendo representado por su compañía de seguros o confiar su defensa a otra persona. En este último caso la compañía está obligada a pagar los gastos correspondientes a su defensa hasta el límite fijado en póliza.

9- ¿Debo aceptar la devolución de mi vehículo si ha sido robado?

En caso de que el vehículo haya sido recuperado en el plazo fijado en las Condiciones Generales de su póliza, usted está obligado a admitir su devolución. Pero si dicho plazo ya hubiese transcurrido, podrá optar entre recuperarlo, por lo que deberá devolver la indemnización percibida, o no, pasando su vehículo a ser en este caso propiedad de la compañía.

10- ¿Qué pasa si soy culpable en un siniestro y no he pasado la ITV?

En este caso, como en caso de incumplir alguna otra normativa establecida (transporte de una carga superior, o transporte de más ocupantes de los permitidos) la compañía no puede negarse a indemnizar los daños producidos, aunque le puede repercutir dicha indemnización.

11- ¿Qué es un siniestro total?

Existe siniestro total cuando el importe presupuestado para la reparación del vehículo supera el 75% del valor venal (valor del vehículo en el momento anterior a la ocurrencia del siniestro en el mercado de segunda mano), o del valor de nuevo. Generalmente las compañías indemnizan sobre el valor de nuevo hasta el primer o segundo año desde la primera matriculación del vehículo, no obstante, conviene que compruebe este dato en su póliza.

12- ¿Me puede anular la compañía un seguro después de un siniestro? ¿Qué debemos hacer en ese caso?

Es práctica común por parte de las compañías de seguros incluir en las Condiciones Generales de las pólizas, la cláusula de resolución del contrato tras la comunicación de un siniestro, que en líneas generales permite tanto a usted como a la compañía de seguros anular el seguro en los plazos indicados en la misma. Generalmente si la anulación es por parte de la compañía ésta devolverá la parte de prima no consumida del periodo en curso.

13- ¿Cuánto tiempo puede tardar la compañía en indemnizarme un siniestro?

El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización al término de las investigaciones y peritaciones necesarias para establecer la existencia del siniestro y en su caso, el importe de los daños que resulten del mismo; y en cualquier caso deberá efectuar, dentro de los 40 días a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber. Si en el plazo de 3 meses desde la ocurrencia del siniestro el asegurador, salvo causa justificada, no hubiera cumplido su prestación incurrirá en mora, devengándose los correspondientes intereses.

14- ¿Qué hacer si no estoy conforme con la peritación efectuada tras un siniestro?

En caso de no llegar a un acuerdo con la compañía, existe un plazo de 40 días desde la recepción de la declaración del siniestro por la misma, en la que ambas partes deberán designar un perito. En caso de que éstos no lleguen a un acuerdo se designará un tercer perito. El dictamen de los peritos se notificará a las partes siendo vinculante para las mismas, salvo que se impugne judicialmente dentro de los plazos previstos (30 días para el asegurador y 180 para el asegurado)

15- ¿Qué pasa si no pago una prima?

Si se impaga la prima inicial el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima en vía judicial ejecutiva. Además en caso de ocurrencia de siniestro el asegurador quedará liberado de su obligación de indemnizar. Por otra parte, en caso de falta de pago de cualquiera de las primas sucesivas, el riesgo quedará cubierto durante un mes después del vencimiento de la misma (mes de gracia). Si el asegurador no reclama la prima en los 6 meses siguientes a dicho vencimiento, el contrato queda extinguido.

16- ¿Cuándo debo comunicar la ocurrencia de un siniestro?

El siniestro debe ser comunicado en el plazo máximo de siete días desde el momento en que se conozca su existencia. En caso de no realizarlo en dicho plazo, la aseguradora sólo podrá reclamarle los daños y perjuicios causados por la falta de la comunicación, siempre que usted no pueda demostrar que la compañía ya tenía conocimiento del mismo por otros medios, en cualquier caso la aseguradora no puede rechazar el siniestro.

17- ¿Puedo cambiarme de compañía de seguros cuando yo quiera?

La ley fija un plazo de 2 meses con antelación al vencimiento anual de la póliza, para que cualquiera de las 2 partes contratantes de la misma se oponga a su renovación. En caso de venta, baja del vehículo, fallecimiento del tomador… el tomador quedaría exento de la aplicación de dicho plazo, pudiendo anular el seguro en cualquier momento previa aportación de la documentación que lo justifique.

18- ¿Por qué contratar un seguro con la mediación de un corredor?

La ventaja de contratar a través de un corredor de seguros estriba en que al tratarse de un profesional independiente del sector, está capacitado para asesorar de forma objetiva a sus clientes en cuanto a sus necesidades de aseguramiento, realizando una oferta más amplia y prestando su ayuda para la resolución de dudas y la tramitación de siniestros, sin que ello suponga un incremento en la prima del seguro.

1- ¿Por cuánto capital tengo que asegurar mi vivienda?

En primer lugar tenga en cuenta que dentro de su póliza debe incluir la totalidad de sus bienes que sean asegurables, tanto de continente como de contenido, y los debe asegurar por el precio que le costaría reponerlos como nuevos. El continente de su vivienda debe valorarlo por los metros construidos sin incluir el precio del suelo y variará en función de las calidades de la construcción. Para ver qué capital debe asegurar como contenido le recomendamos que realice un inventario de todos sus bienes asegurables.

2- Qué ocurre si en caso de siniestro el capital asegurado no es correcto?

En caso de que haya asegurado sus bienes por un valor superior al que les corresponde (sobreseguro), la compañía le indemnizará el daño que realmente ha sufrido, es decir, no le pagarán más por tener más capital asegurado. Si hubiese asegurado sus bienes por un valor inferior al que les corresponde (infraseguro), la compañía, en caso de siniestro parcial, le podrá aplicar la regla proporcional, es decir, si sus bienes estuviesen asegurados al 75% de su valor real, la indemnización que percibirá será igualmente el 75% de la que le correspondería si los hubiese asegurado al 100%. En caso de siniestro total la compañía le indemnizará como máximo el capital que tenga asegurado en póliza.

3- ¿Qué bienes no están asegurados en mi póliza de hogar?

Generalmente no quedan cubiertos por las pólizas de hogar los vehículos a motor, remolques, caravanas y embarcaciones de recreo, aunque alguna compañía puede dar la posibilidad de contratar una garantía opcional que incluya alguno de los mismos. Habitualmente tampoco quedarán cubiertos todos aquellos bienes y daños que se puedan producir como consecuencia de la realización de actividades de otro tipo, por ejemplo, comerciales, industriales o profesionales, para lo cual se debe contratar un seguro específico que cubra estos bienes, aunque algunas compañías den opción a su contratación en una póliza de hogar.

4- ¿Si tengo joyas o bienes de mucho valor o de carácter especial vendrá un perito?

La mayoría de las compañías de seguros no envían peritos para valorar este tipo de bienes por el coste que supone. Le recomendamos que dependiendo del interés que usted tenga y del carácter de los mismos, realice la peritación por su cuenta. En cualquier caso siempre es conveniente que guarde fotografías, facturas, certificados de autenticidad, etc que en caso de siniestro puedan demostrar el valor de estos bienes.

5- ¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar cuando me conceden un crédito hipotecario?

No, la ley sólo obliga a contratar un seguro de daños para aquellos bienes afectados por la hipoteca, excluidos los que por su naturaleza no son asegurables, en este caso, el valor del suelo. Al no haber en el mercado un seguro específico que cubra esta exigencia recomendamos la contratación de un seguro multirriesgo de hogar que además de garantizar estas coberturas cuenta con otras garantías que son imprescindibles en la actualidad (seguro de Responsabilidad Civil). Además no existe ninguna obligación de contratarlo con la misma entidad financiera que le ha concedido el préstamo.

6- ¿Puedo tener dos seguros de hogar para la misma vivienda?

No hay nada que lo impida, aunque la indemnización que recibirá no se verá incrementada por ello puesto que ambas compañías actuarían como coaseguradoras en proporción a los capitales asegurados en cada una de las pólizas.

7- ¿Por qué aseguro el continente de mi vivienda si la Comunidad donde vivo ya tiene seguro?

Los seguros de comunidad, por lo general, cubren las partes comunes del edificio y una parte del continente de su vivienda, por lo que en caso de no tener contratado en su póliza de hogar el continente de su vivienda, no tendría aseguradas partes de la misma, ni reformas realizadas, etc., que son de su exclusiva propiedad; por otra parte, la mayoría de las pólizas multirriesgo de hogar, dan cobertura a la parte que como copropietario le corresponda de los elementos comunes de su comunidad. En todo caso, le recomendamos que un mediador de seguros profesional, estudie la cobertura que le ofrece la póliza de su comunidad, así como que no existe infraseguro en el capital que asegura la misma, para poder determinar si le conviene la contratación o no del continente en su póliza de hogar.

8- ¿Debo hacerme un seguro de hogar si vivo en régimen de alquiler?

Como norma general, un seguro de hogar se contrata para cubrir las pérdidas que se pueden producir como consecuencia de un siniestro ocurrido en aquellos bienes sobre los que usted tenga un interés asegurable. Al ser en este caso el Continente propiedad de otra persona, en principio, no debe ser de su interés el que el mismo quede asegurado, no obstante, ello no impide en ningún caso que si usted desea asegurarlo lo pueda hacer. Lo recomendado en estos casos es que el inquilino sólo asegure sus enseres personales (ajuar, mobiliario, electrodomésticos….)

9- ¿Qué tengo que hacer si compro más muebles y los quiero asegurar?

Con el fin de cubrir el incremento de precio que la inflación produce sobre los bienes asegurados las compañías de seguros suelen incluir en las pólizas de hogar una cláusula de revalorización automática de capitales. En caso de que usted adquiera nuevo mobiliario deberá revisar el capital que actualmente tiene asegurado para ver si cubre la totalidad de sus bienes o debe solicitar a la compañía de seguros que realice una ampliación de dicho capital.

10- ¿Qué diferencia existe entre el robo, el atraco y el hurto?

La diferencia entre estos tres conceptos está marcada por la violencia con que se cometa el acto en sí. Se considera robo cuando media fuerza en las cosas, se considera atraco cuando media fuerza en las cosas y/o violencia o intimidación en las personas, y se considera hurto, cuando el apoderamiento de los bienes se produzca sin que medie fuerza en las cosas ni violencia o intimidación en las personas.

11- ¿Qué ocurre si no cumplimento de forma correcta el cuestionario de seguro?

En primer lugar, la compañía podría anular el seguro mediante comunicación dirigida al tomador del mismo en el plazo de un mes a contar desde el conocimiento de la reserva o inexactitud de su declaración sobre el riesgo quedándose con la prima que usted hubiese abonado. Por otra parte, en caso de que ocurriese siniestro la compañía estaría en su derecho de aplicar la regla de equidad, es decir, que la indemnización se reduciría proporcionalmente a la diferencia existente entre la prima que pago y la que debería haber pagado de haber conocido la compañía la realidad del riesgo a asegurar.

12- ¿Me puede anular la compañía un seguro después de un siniestro? ¿Qué debemos hacer en ese caso?

Es práctica común por parte de las compañías de seguros incluir en las Condiciones Generales de las pólizas, la cláusula de resolución del contrato tras la comunicación de un siniestro, que en líneas generales permite tanto a usted como a la compañía de seguros anular el seguro en los plazos indicados en la misma. Generalmente si la anulación es por parte de la compañía ésta devolverá la parte de prima no consumida del periodo en curso.

13- ¿Cuánto tiempo puede tardar la compañía en indemnizarme un siniestro?

El asegurador está obligado a satisfacer la indemnización de forma inmediata, y en cualquier caso deberá efectuar, dentro de los 40 días a partir de la recepción de la declaración del siniestro, el pago del importe mínimo de lo que el asegurador pueda deber. Si en el plazo de 3 meses desde la ocurrencia del siniestro el asegurador, salvo causa justificada, no hubiera cumplido su prestación incurrirá en mora, devengándose los correspondientes intereses.

14- ¿Qué hacer si no estoy conforme con la peritación efectuada tras un siniestro?

En caso de no llegar a un acuerdo con la compañía, existe un plazo de 40 días desde la recepción de la declaración del siniestro por la misma, en la que ambas partes deberán designar un perito. En caso de que éstos no lleguen a un acuerdo se designará un tercer perito. El dictamen de los peritos se notificará a las partes siendo vinculante para las mismas, salvo que se impugne judicialmente dentro de los plazos previstos (30 días para el asegurador y 180 para el asegurado).

15- ¿Qué pasa si no pago una prima?

Si se impaga la prima inicial el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima en vía judicial ejecutiva. Además en caso de ocurrencia de siniestro el asegurador quedará liberado de su obligación de indemnizar. Por otra parte, en caso de falta de pago de cualquiera de las primas sucesivas, el riesgo quedará cubierto durante un mes después del vencimiento de la misma (mes de gracia). Si el asegurador no reclama la prima en los 6 meses siguientes a dicho vencimiento, el contrato queda extinguido.

16- ¿Cuándo debo comunicar la ocurrencia de un siniestro?

El siniestro debe ser comunicado en el plazo máximo de siete días desde el momento en que se conozca su existencia. En caso de no realizarlo en dicho plazo, la aseguradora sólo podrá reclamarle los daños y perjuicios causados por la falta de la comunicación, siempre que usted no pueda demostrar que la compañía ya tenía conocimiento del mismo por otros medios, en cualquier caso la aseguradora no puede rechazar el siniestro.

17- ¿Puedo cambiarme de compañía de seguros cuando yo quiera?

La ley fija un plazo de 2 meses con antelación al vencimiento anual de la póliza, para que cualquiera de las 2 partes contratantes de la misma se oponga a su renovación. En caso de venta del riesgo, fallecimiento del asegurado…..el tomador quedaría exento de la aplicación de dicho plazo, pudiendo anular el seguro en cualquier momento previa aportación de la documentación que lo justifique.

18- ¿Por qué contratar un seguro con la mediación de un corredor?

La ventaja de contratar a través de un corredor de seguros estriba en que al tratase de un profesional independiente del sector, está capacitado para asesorar de forma objetiva a sus clientes en cuanto a sus necesidades de aseguramiento, realizando una oferta más amplia y prestando su ayuda para la resolución de dudas y la tramitación de siniestros, sin que ello suponga un incremento en la prima del seguro.

1- ¿Es obligatorio contratar un seguro de vida cuando me conceden un crédito hipotecario?

En la actualidad las entidades financieras suelen exigir la contratación de este seguro a la vez que se formaliza el préstamo hipotecario, aun así no es obligatoria su contratación, aunque si aconsejable a fin de evitar que su ausencia o imposibilidad de trabajar suponga una trastorno económico para sus familiares, o en su defecto, los herederos legales.

2- Efectos de las declaraciones de los clientes en los seguros de riesgo

En primer lugar, la compañía podría anular el seguro mediante comunicación dirigida al tomador del mismo en el plazo de un mes a contar desde el conocimiento de la reserva o inexactitud de su declaración sobre el riesgo quedándose con la prima que usted hubiese abonado. Por otra parte, en caso de que ocurriese siniestro la Compañía estaría en su derecho de aplicar la regla de equidad, es decir, que la indemnización se reduciría proporcionalmente a la diferencia existente entre la prima que pago y la que debería haber pagado de haber conocido la Compañía la realidad del riesgo a asegurar. No obstante, la práctica habitual para las compañías en este tipo de seguro suele ir encaminada directamente al rechazo del siniestro en su totalidad.

3- ¿En caso de contraer alguna enfermedad podría la Aseguradora anularme mi seguro de vida?

Usted tiene la obligación de comunicar a la Compañía cualquier agravación del riesgo en el momento en que ésta se produzca. Si ocurre durante el primer año la Compañía tiene la facultad de rescindir el contrato. Pasado este periodo ésta no podrá anularlo, salvo que se pueda demostrar que usted haya actuado con dolo en el momento de la declaración inicial de su estado de salud.

4- ¿Quién cobrará la indemnización en caso de siniestro?

Las indemnizaciones corresponderán a aquellas personas designadas por el tomador en póliza y por las cuantías por él señaladas para cada una de ellas. En caso de no haberse realizado esta designación, ni reglas para su determinación, el capital formará parte del patrimonio del tomador, o en su defecto, los herederos legales.

5- ¿Puedo cambiar la designación de beneficiarios en cualquier momento?

El Tomador del seguro puede modificar la designación de beneficiarios mediante escrito dirigido a la Compañía de seguros tantas veces como desee e incluso cambiar esta designación en su testamento. En este caso la nueva designación de beneficiarios deberá realizarse explícitamente identificando la póliza sobre la que se realiza la modificación.

6- ¿Se puede solicitar un anticipo para liquidar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones?

La legislación actual hace responsable subsidiario en la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, en todo lo referente a la prestación de una póliza, a la Compañía Aseguradora, motivo por el cual, las mismas exigen la presentación de dicha liquidación ya realizada previa al pago de la prestación. No obstante, es práctica habitual la concesión de anticipos con cargo a la indemnización por parte de la Compañía con el objeto de hacer frente a la liquidación de dicho impuesto.

7- ¿Puedo incrementar los capitales asegurados en mi seguro de vida cuando yo quiera?

Habitualmente las compañías no permiten hacer este tipo de modificaciones en el contrato, no obstante, en caso de permitirlo exigirán que cumplimente una nueva solicitud de seguro con su correspondiente declaración de salud y, en su caso, la realización de nuevas pruebas médicas. La conclusión de las mismas nunca podrá afectar al contrato ya en vigor y por los capitales ya asegurados.

8- ¿Puedo tener contratadas más de una póliza de vida?

No hay ningún impedimento para tener dos o más pólizas de vida contratadas al mismo tiempo. No obstante, las compañías en sus cuestionarios suelen solicitar información sobre otros seguros de vida que se tengan contratados, para solicitar al Tomador, en su caso, información adicional a la del cuestionario inicial.

9- ¿Qué debo declarar en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones cuando la prestación de una póliza de vida incluye pagos aplazados, es decir, en forma de renta?

En este caso, la legislación actual determina que el importe que debe incluirse en el valor total de la herencia para su liquidación deberá ser el valor actual actuarial de dicha renta. Es decir, el valor a día de hoy de todos los pagos que espere recibir el beneficiario con cargo a dicha póliza. Para determinar este valor usted puede acudir a la Compañía aún cuando las autoridades se reservan el derecho de realizar por ellos mismos dicha valoración.

10- ¿Sigo asegurado en una póliza de vida una vez que he recibido la prestación por invalidez permanente?

No. En las pólizas de vida que incluyen la cobertura de invalidez permanente se considera que el pago de dicha prestación corresponde al anticipo del capital que en su caso se pagaría por fallecimiento, quedando extinguida de esta forma la póliza.

11- ¿Qué pasa si no pago una prima?

Si se impaga la prima inicial el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima en vía judicial ejecutiva. Además en caso de ocurrencia de siniestro el asegurador quedará liberado de su obligación de indemnizar. Por otra parte, en caso de falta de pago de cualquiera de las primas sucesivas, el riesgo quedará cubierto durante un mes después del vencimiento de la misma (mes de gracia). Si el asegurador no reclama la prima en los 6 meses siguientes a dicho vencimiento, el contrato queda extinguido.

 

 

12- ¿Puedo cambiarme de Compañía de seguros cuando yo quiera?

La ley fija un plazo de 2 meses con antelación al vencimiento anual de la póliza, para que cualquiera de las 2 partes contratantes de la misma se oponga a su renovación.

13- ¿Por qué contratar un seguro con la mediación de un corredor?

La ventaja de contratar a través de un corredor de seguros estriba en que al tratase de un profesional independiente del sector, está capacitado para asesorar de forma objetiva a sus clientes en cuanto a sus necesidades de aseguramiento, realizando una oferta más amplia y prestando su ayuda para la resolución de dudas y la tramitación de siniestros, sin que ello suponga un incremento en la prima del seguro.

1- ¿Puedo acudir a un especialista que no esté incluido en el cuadro médico de mi compañía?

Para responder a esta pregunta es necesario que usted conozca los dos tipos de seguros que cubren la Asistencia Sanitaria:

-Seguros de prestación de servicios o de cuadro médico mediante el que se presta asistencia sanitaria través de centros médicos y hospitalarios concertados con la Compañía Aseguradora, y en el que asegurado no tiene que abonar directamente los gastos médicos en que incurra.

-Seguros de Reembolso de Gastos a través de este seguro el asegurador reintegra al asegurado el coste de los servicios médicos en que haya podido incurrir. En caso de que el asegurado acuda a un centro concertado es la Compañía la que se hace cargo de la totalidad del coste del servicio. En caso de que el asegurado reciba el servicio médico en clínicas no concertadas, la aseguradora reembolsa al asegurado un porcentaje preestablecido en póliza de dicho coste.

Por lo tanto, sólo en caso que usted tenga contratado un seguro de Reembolso de Gastos podrá acudir a un centro médico que no figure dentro del cuadro médico concertado con la Compañía, y por lo general tendrá que hacerse cargo de un porcentaje del coste de dicho servicio.

2- En caso de contratar un seguro de prestación de servicios, con clínicas concertadas, y voy al extranjero, ¿estará cubierta la prestación que reciba si no hay concierto con clínicas de dicho país?

Habitualmente los seguros de asistencia sanitaria ofrecen una cobertura especial para la atención médica en el extranjero con un capital asegurado máximo del coste de los servicios y siempre que la estancia en el extranjero no sobrepase de forma continuada los días que fije la póliza, de esta manera se evita que las estancias ilimitadas queden cubiertas por esta póliza.

3- ¿Qué debo hacer para cubrir una enfermedad o accidente en caso de una estancia prolongada en el extranjero?

En caso de viajar al extranjero por un periodo largo de tiempo (más de 60 ó 90 días, según fije cada póliza), Vd. debe contratar un seguro de asistencia en viaje con una cobertura con gastos médicos lo suficientemente amplia, tanto de garantías como de capitales, para su estancia en dicho país.

 

4- ¿Qué ocurre si al contratar no declaro con exactitud mi verdadero estado de salud?

El asegurado puede perder el derecho a la prestación de asistencia sanitaria si al cumplimentar el cuestionario éste ha sido inexacto o ha omitido dolosamente cualquier circunstancia que hubiese influido en la valoración del riesgo. Además, la compañía podría anular el seguro mediante comunicación dirigida al tomador del mismo en el plazo de un mes a contar desde el conocimiento de la reserva o inexactitud de su declaración sobre el riesgo quedándose con la prima que usted hubiese abonado.

5- ¿Qué sucede si quiero contratar un seguro de salud y tengo una enfermedad crónica o grave?

En este caso las Compañías no cubren la prestación de servicios para esa enfermedad puesto que se trata de una preexistencia en el momento de la contratación. En caso de que usted no lo declare y posteriormente la Compañía tenga conocimiento de la enfermedad y pueda demostrar que ya existía en el momento de la contratación, no tendrá obligación de prestar el servicio pudiendo anular el seguro y además exigirle responsabilidad por los posibles gastos en que hubiese incurrido.

6- ¿Tengo cubierto desde el primer día todos los servicios médicos?

No en todos los casos. Algunas prestaciones del seguro no tienen cobertura hasta pasado el plazo fijado en Condiciones Generales a contar desde la fecha de inclusión de cada asegurado de la póliza, es lo que se conoce como Periodo de Carencia, que puede variar según las distintas Compañías.

7- ¿Puedo cambiar de póliza de salud en cualquier momento?

La ley fija un plazo de 2 meses con antelación al vencimiento anual de la póliza, para que cualquiera de las 2 partes contratantes de la misma se oponga a su renovación. El cambio de compañía de seguro ocasiona la pérdida de los derechos que se tenían adquiridos en la anterior póliza, sobre todo si había transcurrido el plazo de disputabilidad de la misma (momento en el que la Compañía no puede negar sus prestaciones al asegurado). Con una nueva póliza pueden empezar a contar de nuevo los plazos de carencia y disputabilidad, dejando en ese caso de estar cubiertas las enfermedades que haya sufrido el cliente aunque en su anterior póliza si hubiesen estado cubiertas. No obstante los plazos de carencia en la nueva aseguradora se pueden eliminar al presentar la documentación acreditativa de haber estado asegurado con un producto equivalente en la otra aseguradora de la que proviene.

 

8- ¿Qué pasa si no pago una prima?

Si se impaga la prima inicial el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima en vía judicial ejecutiva. Además en caso de ocurrencia de siniestro el asegurador quedará liberado de su obligación de indemnizar. Por otra parte, en caso de falta de pago de cualquiera de las primas sucesivas, el riesgo quedará cubierto durante un mes después del vencimiento de la misma (mes de gracia). Si el asegurador no reclama la prima en los 6 meses siguientes a dicho vencimiento, el contrato queda extinguido.

 

 

9- ¿Por qué contratar un seguro con la mediación de un corredor?

La ventaja de contratar a través de un corredor de seguros estriba en que al tratase de un profesional independiente del sector, está capacitado para asesorar de forma objetiva a sus clientes en cuanto a sus necesidades de aseguramiento, realizando una oferta más amplia y prestando su ayuda para la resolución de dudas y la tramitación de siniestros, sin que ello suponga un incremento en la prima del seguro.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Volver arriba
×Close search
Buscar